ADMAS

Simulador 3.0

Objetivo general

Se avanzo en el desarrollo de un simulador de manejo, migrando de la plataforma Unity hacia Unreal Engine, con la finalidad de utilizar herramientas para vehiculos autonomos open source como las que presenta el proyecto CARLA. Dicho trabajo se realizo con apoyo de alumnos de LAD e ITC durante su estancia de investigacion como parte de su Servicio Social.

Simulación

Simulacion C2X

Objetivo general

Implementar un entorno de simulación de comunicación V2V aplicado a un escenario real en la Ciudad de México, integrando herramientas de software de comunicación inalámbrica a través de dos tecnologías diferentes, para poder obtener la

Objetivo especifico
  • Modelación en SUMO y simulación en 3D en “Webots”de una ruta vehicular desde campus CCM a campus CSF
  • Tener un software capaz de simular comunicaciones vehiculares tanto con el protocolo 802.11p como con tecnología celular sobre vehículos en SUMO y Omnet++ y contar con una versión exportable de los simuladores de tráfico y red en una máquina virtual.
  • Generar comparativas entre protocolos con respecto a capa 1 y 2 del modelo de OSI sobre el escenario planteado.
Test 1
Test 2

Segmentacion Camino V2

Objetivo general

Usar vision por computadora asistida por redes neuronales para segmentar carriles de transito, vehiculos y letreros en vialidades mexicanas

  • Generar una base de datos propia
  • Etiquetar 3 objetivos para s reconocimiento
  • Entrenar una red neuronal para realizar la segmentacion de objetivos etiquetados

Protocolo OBD2 2piso

Objetivo general

Desarrollar una metodología para la comparación de emisiones y eficiencia energética entre un automóvil híbrido y uno convencional de características semejantes mediante el uso de la tecnología OBD-II.

Objetivo especifico
  • Identificar las variables necesarias para realizar la comparación propuesta
  • Determinar bajo qué escenarios un automóvil híbrido tiene un mejor ahorro de combustible que un automóvil convencional y viceversa

direccion Camion

Objetivo general

Desarrollar un sistema de dirección que pueda ser implementado en el vehículo autónomo; y la quinta rueda y dirección para implementarse en un tracto camión a escala.

  • Diseñar y dibujar en CAD una dirección asistida con base en la estructura del vehículo autónomo que nos fue proporcionada.
  • Diseñar, dibujar e implementar una quinta rueda y dirección para un tracto camión a escala.

Direccion Street by Wire

Objetivo general

Desarrollar un sistema de dirección que pueda ser implementado en el vehículo autónomo; y la quinta rueda y dirección para implementarse en un tracto camión a escala.

Objetivo especifico
  • Diseñar y dibujar en CAD una dirección asistida con base en la estructura del vehículo autónomo que nos fue proporcionada.
  • Diseñar, dibujar e implementar una quinta rueda y dirección para un tracto camión a escala.

Proyecto C2C

Objetivo general

Poner a prueba dos protocolos de comunicación diferentes (Zigbee y 802.11p), en un escenario real y simulado, para determinar la viabilidad y eficiencia de cada uno en la comunicación Vehicle to Vehicle (V2V) y Vehicle to Infrastructure (V2X)..

Objetivo especifico
  • Implementar transmisión y recepción de paquetes en ambos protocolos.
  • Lograr la comunicación V2V y/o V2X de forma física y por simulación.
  • Analizar el funcionamiento de ambos protocolos en entornos similares.
  • Definir un escenario físico y de simulación para realizar pruebas de comunicación.

Comunicación entre sistema de conducción y actuadores en el vehículo

Objetivo general

Conformar un sistema de control y comunicación que sea capaz de recibir señales y controlar actuadores para generar un vehículo de manejo semi-autónomo.

Objetivo especifico

Realizar una correcta comunicación entre la tarjeta myRIO y el microcontrolador Arduino y Desarrollo de un sistema de control para la movilidad de los actuadores por medio de la tarjeta MyRIO.

Test 1
Test 2

Proyecto Sistema de Detección de Emociones en Tiempo Real con Redes Neuronales

Objetivo general

Diseñar y desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de determinar el porcentaje de las 5 emociones básicas que un usuario presenta ante una cámara frontal.

Objetivo especifico
  • Generar una data set de entrenamiento y de pruebas con los datos que nos proporcione el software de iMotion®
  • Diseñar la arquitectura de red neuronal capaz de determinar las emociones de un sujeto.
  • Determinar el porcentaje que presente el usuario de cada una de las 5 emociones básicas.

Proyecto Sistema de Segmentación de carriles Regulares

Objetivo general

Desarollar un algoritmo capaz de identificar carriles de tránsito vehicular por medio de aplicaciones de visión por computadora y el uso de arquitecturas de machine learning

Objetivo especifico
  • Obtener una base de datos de videos de las vialidades de la Ciudad de Mexico.
  • Hacer uso de herramientas de visión por computadora para la detección de carriles.
  • Crear una base de datos de etiquetas de los carriles vehiculares a partir de los videos.
  • Entrenar una Red Neuronal Convolucional capaz de segmentar los pixeles de un carril vehicular.

Simulador 2.0

Objetivo general

Utilizando el modelo ya existente, terminar el desarrollo e implementación de la simulación 3D del campus Ciudad de México. Para esto es necesario finalizar la construcción y diseño del modelo del campus, así como optimizar e implementar las funcionalidades requeridas, como el manejo automático o manual del automóvil dentro de la simulación. De igual forma se necesita poder almacenar la información en el sistema (persistencia de datos) para poder preservar la información deseada del usuario.

Simulación

Proyecto Sistema de Dirección 3.0

Objetivo general

Rediseñar un sistema auxiliar en el control de la dirección que ocupe un menor espacio en comparación al prototipo anterior, sin comprometer la seguridad del piloto o los pasajeros.

Objetivo especifico
  • Reducir espacio de instalación.
  • Reducir Peso.
  • Homogeneizar materiales.
  • Reducir dimensiones.
  • Reducir desgaste de piezas.
  • Hacer al prototipo menos invasivo.

Verano

Objetivo general

Con ayuda de los estudiantes del servicio social, se logrará obtener información necesaria para poder seguir avanzando en el proyecto de ADMAS.

Proyectos:
  • El Carrito
  • ComControl
  • Base de Datos
  • Página Web
  • Emisiones
  • C2C
  • Escuderia
  • Jetson - Rio

Simulador Manejo

Optimización del modelo de la red neuronal a través de herramientas de open source y ambientes diseñados a la medida para simular casos reales, corrección de errores al comportamiento que tenga el modelo en el simulador. Representar el campus ciudad de México en un modelo 3D para implementarlo en un sistema de simulación donde se puedan hacer pruebas seguras y confiables.

Simulador de manejo hecho en Unity

Sistema de control de dirección

Objetivo general

Generar un sistema de asistencia avanzada a la conducción basado en el estado psicofisiológico del conductor.

Objetivos Especificos
  • Rediseñar el sistema mecánico para el control de la dirección de un vehículo.
  • Mejorar las prestaciones de funcionalidad y seguridad, y reducir el nivel instruso.

Pedales Automáticos

Objetivo general

Mejorar el diseño, construcción e implementación de un sistema mecánico no intrusivo, que permita el control de un carro de manera autónoma; es decir, sin la necesidad de una persona detrás del volante.

"El carrito"

Objetivo general

Aportar al proyecto ADMAS, del Centro de Investigación en Microsistemas y Biodiseño, una plataforma de simulación de conducción híbrida mediante la instrumentación de un vehículo a escala, cumpliendo con los criterios de diseño útiles para la investigación.

Controlador del volante

Objetivo general

Integracion de un sistema mecatronico que controle los actuadores necesarios para el control de volantes y pedales.

Objetivos especificos
  • Implementar el sistema de control para el manejo semi-autonomo de un vehículo.
  • Integrar los mecanismos del sistema de volantes y pedales con el sistema de vision.
  • Implementar un controlador PID para el sistema del volante .
  • Generar un sistema modular.

Comunicación C2X

Objetivo general

Generar un sistema de asistencia avanzada a la conducción basado en el estado psicofisiológico del conductor.

Objetivos Especificos
  • Implementar transmisión y recepción de paquetes.
  • Lograr la comunicación V2V.
  • Lograr la comunicación V2X.
  • Determinar el contenido de los paquetes.
  • Determinar el OBU con un smartphone vía bluetooth.

Emisión de gases

Objetivo general

Calcular el porcentaje de emisiones contaminantes de un automovil por medio de la obtención de datos y su mismo análisis.

Objetivos Especificos
  • Obtener parte del ciclo Otto delmotor del automóvil seleccioando.
  • Generar una base de datos de emisiones contaminantes del motor.
  • Comparar resultados con un analizador de gases.
  • Elaborar herramientas para facilitar la búsqueda en la base de datos .

Instrumentación Pedal

Objetivo general

Diseño, construcción e implementación de un sistema mecatrónico capaz de controlar actuadores necesarios para el manejo del equipo original del vehículo (volante de dirección, pedales de freno y acelerador) de forma remota.

Objetivos Especificos
  • Implementación de un sistema de control para manejo autónomo del vehículo dentro de un área controlada.
  • Mejora de mecanismos del sistema mecatrónico del volante.
  • Diseño de electrónica de potencia para el sistema de aceleración y frenado.
  • Implementación de Data Dashboard para el control remoto de los actuadores de aceleraor y freno del vehículo
Acerca del proyecto

Detección de velocidad

Objetivo general

Reconocimiento de señales viales de velocidad en tiempo real, para después comparar los resultados con los datos adquiridos de un auto. Una vez hecha la comparación, se mandarán señales de alerta al usuario del automóvil.

Objetivos Especificos
  • Generar la base de datos de las señales viales y hacer un preprocesamiento de las imágenes.
  • Realizar el entrenamiento de una red neuronal con la base de datos obtenida para la detección de las señales viales por medio de cámaras.

Verano

Objetivo general

Con ayuda de los estudiantes del servicio social, se logrará obtener información necesaria para poder seguir avanzando en el proyecto de ADMAS.

Proyectos:
  • Adquisición de datos
  • Análisis de mercado
  • Página Web
  • Bioinstrumentación
  • Pulsoximetro

Análisis CAN

Objetivo general

Creación de un algoritmo inteligente por medio de redes neurolanes, capaz de clasificar los ID's adquiridos a través del puerto OBD2 de un automóvil. Apoyándonos con un software dedicado a la simulación de las computadoras del vehículo, con el fin de obtener información suficiente para entrenar una red neuronal, que reconozca los patrones del comportamiento del auto.

Objetivos especifico
  • Adquisición de datos del CAN Bus, por medio de una tarjeta Arduino y Mobileye.
  • Validación de datos, adquirido por arduino con datos adquiridos por Mobileye.
  • Desarollo de un ambiente virtual en CANoe
  • Desarollo y entrenamiento de una red neuronal en MatLab con datos obtenidos del ambiente virtual.
  • Validación de algoritmo con datos del vehículo

Comunicación C2C

Objetivo general

Diseñar e implementar una infraestructura de redes de telecomunicaciones enfocada a las comunicaciones automotrices, la cual sirva como plataforma para desarrollar aplicaciones enfocadas a la seguridad, tráfico vial y comercial.

Objetivos especificos
  • Revisar los problemas de las comunicaciones inalámbricas C3X y C2C.
  • Investigar los antecedentes y protocolos de comunicación utilizados en las comunicaciones C2C.
  • Desarollar dos aplicaciones viales con base en la infraestructura propuesta.
  • Proponer una infraestructura de comunicaciones Car to Car en México que esté estandarizada internacionalmente.

Deteción de autos

Objetivo general

Desarrollar un sistema capaz de detectar autómoviles cercanos y decidir ángulo correcto de volante, para proporcionar austencia activa en situaciones de conducción

Objetivos especificos
  • Recolectar datos relevantes del entorno y prepararlos para ser consumidos por el algoritmo de aprendizaje.
  • Desarrollar un algoritmo de aprendizaje que nos permita analizar los datos adquiridos del entorno que permita detectar los autos cercanos, así como predecir el ángulo que se debe girar el volante para seguir el coche de adelante.

Dinámica auto

Objetivo general

Encontrar los límites dinámicos del vehículo de pruebas utilizado actualmente en el proyecto ADMAS

Objetivos especificos
  • Selección de la metodología adecuada para realizar pruebas dinámicas.
  • Selección del software de simulación de dinámica de vehículos adecuados.
  • Investigación de elementos fisiológicos afectados por las aceleraciones del vehículo de pruebas y los efectos que estos tienen en la comodidad.
  • Diseño y ejecución de simulaciones y pruebas experimentales.

Instrumentación Volante

Objetivo general

Implementar un sistema mecatrónico en un vehículo para controlar el sistema de dirección y prover un nivel de autonomia sin la interacción e intervención del usuario en el vehículo.

Objetivo especifico
  • Diseñar un mecanismo y una interfaz de computadora, capaces de controlar la dirección de un vehículo sin la intervención del conductor.
  • Fabricar e instalar un mecanismo para controlar el sistema de dirección de un vehículo mediante la implementación de actuadores.
  • Integrar el mecanismo de dirección y la interfaz de control de motot en el vehículo sin ser invasivo y sin afectar la interacción con el vehículo.
  • Control del sistema de dirección precisamente con la implementación del mecanismo y la interfaz de control.

Algoritmo Simulador

Objetivo general

Desarrollar un simulador de manejo con el fin de adquirir datos del tipo de conducción para un análisis por medio de algoritmo de aprendizaje con el fin de imitar el manejo del conductor.

Objetivo especifico

Instrumentar un vehículo controlado por RF para realizar un simulador de manejo hibrido y poder adquirir los datos de conducción por análisis

Desarollar un algoritmo de parendizaje con ayuda de redes neuronales que nos permita analizar los datos adquirirdos del entorno y del conductor al momento de manejar, con la finalidad de identificar las características del conductor

Tren Motriz

Objetivo general

Obtener los parámetros de conducción de un vehículo por medio de la interpretación y análisis de las emociones del conductor.

Objetivo especifico

Obtener los distintos modos de manejo del vehículo mediante la reconfiguración de los vlaores de la computadora (ECU) del vehículo.

Analisis CAN

Objetivo general

Obtener datos de la computadora central del vehículo para analizarlos más tarde. Posteriormente enviar de regreso la información y controlar ciertas funciones

Objetivos especificos
  • Instalar el software requerido para la recopilación de datos correcta
  • Adquerir los IDs para el bus CAN usando Mobileye
  • Analizar los datos obtenidos
  • Control de la computadora central del Ford Focus 2013

Proyecto ADAS

Objetivo general

Obtener datos dinámicos de un vehiculo y variables fisiológicas de conductores jóvenes para analizar sus reacciones ante la aplicación de estímulos producios por ADAS pasivo que permita conocer las reacciones ante tales advertencias.

Objetivo especifico

Instalar dispositivos para la adquisición de los datos del automóvil para su futuro análisis, asi como para el para el monitoreo del entorno con el fin de realizar pruebas preliminares.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México 2018.