Posgrado

ADMAS

El proyecto Advanced Driver Monitoring for Assistance System (ADMAS) consta en la creación de un nuevo sistema de asistencia al conductor que asista de forma eficiente a un conducto estado psico-fisiológico.

El sistema pretende convertir un coche con nivel de autonomía 2, a un nivel 3 o 4, es decir convertir un automóvil común, en uno semi-autónomo. La semi-autonomía se logrará mediante sensores y algoritmos de inteligencia artificial que permitan tomar el control del vehículo cuando el conductor no se encuentre en condiciones de conducción segura.

Para determinar el estado psico-fisiológico, el vehículo tendrá instalados sensores biométricos que permitirán medir variables fisiológicas para detectar y determinar el estado de salud, y las emociones presentadas por el conductor durante la tarea.

La fusión de sensores, permitirá determinar si el vehículo deberá inhibir las acciones del conductor en caso que éstas no sean adecuadas para un manejo seguro, o cuando existan estados alterados mentales o de salud.

Areas de Investigación

Inteligencía Artificial

En esta área se desarrollan proyectos para la creación de algoritmos de inteligencia artificial, simuladores, sistemas de visión, procesamiento de imágenes, a través de herramientas como aprendizaje máquina, visión computacional y otras, con la finalidad de crear sistemas inteligentes para los vehículos.

Mecatrónica

Se desarrollan proyectos de instrumentación para los vehículos a través de sistemas mecatrónicos y de control. Se desea la instrumentación no intrusiva de los vehículos, con la finalidad de generar cierta modularidad del sistema y que se adapte a casi cualquier automóvil.

Energía

Se realiza la investigación y análisis de la mejora energética de los vehículos inteligentes por medio del análisis de combustión, uso de energías renovables, vehículos eléctricos, dinámica del vehículo, mejora en los sensores de lectura y comunicación interna del auto por medio de la red CAN y mejorar la eficiencia en estos vehículos.

Comunicación

Se desarrolla la investigación, simulación e implementación de sistemas de comunicación entre los vehículos a través de protocolos y estándares internacionales, para la generación de una red comunicacion inteligente de autos. Se desea el envio y recepcion de datos críticos y no críticos en el estatus de los autos para una mejora en la movilidad vehículos.

Bioinstrumentación

Esta área se enfoca en el análisis y obtención de las variables psicofisiológicas del conductor por medio de la instrumentación del asiento, cabina del automóvil y del mismo conductor. Con ello, se puede conocer el estado emocional, actividad del conductor y posturas que permitan la activación de ciertos sistemas de asistencia a la conducción activos o pasivos.

Colaboradores

Dr. Javier Izquierdo

Ingeniero


Contacto

 

Dr. Javier Izquierdo Reyes nació en el Estado de México el 19 de septiembre de 1992. Recibió su licenciatura en Comunicación y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional en el 2013. Recibió su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en el 2019. Actualmente es instructor del curso introductorio de Nanotecnología del MIT y realiza sus estudios Posdoctorales en dicha institución. Sus estudios de interés son vehículos inteligentes, algoritmos de aprendizaje máquina, sistemas de seguridad en vehículos, Procesamiento Digital de Señales, Nanotecnología y Electrónica.

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Dr. Javier Izquierdo Reyes nació en el Estado de México el 19 de septiembre de 1992. Recibió su licenciatura en Comunicación y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional en el 2013. Recibió su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en el 2019. Actualmente es instructor del curso introductorio de Nanotecnología del MIT y realiza sus estudios Posdoctorales en dicha institución. Sus estudios de interés son vehículos inteligentes, algoritmos de aprendizaje máquina, sistemas de seguridad en vehículos, Procesamiento Digital de Señales, Nanotecnología y Electrónica.

Msc. Luis Alberto Curiel

Ingeniero


Contacto

 

Msc. Luis Alberto Curiel Ramirez nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1992. Recibió su licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey en el 2016. Recibió su Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en el 2019. Actualmente está cursando su doctorado en la misma institución. Sus estudios de interés son el aprendizaje máquina, vehículos autónomos, telecomunicaciones, visión artificial y procesamiento digital de señales.

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Msc. Luis Alberto Curiel Ramirez nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1992. Recibió su licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey en el 2016. Recibió su Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en el 2019. Actualmente está cursando su doctorado en la misma institución. Sus estudios de interés son el aprendizaje máquina, vehículos autónomos, telecomunicaciones, visión artificial y procesamiento digital de señales.

Domótica Emocional

El proyecto busca la fundamentación y desarrollo de un espacio habitable en donde se pueda modular el estado anímico del usuario a partir del control de las variables ambientales y de la inserción de estímulos preprogramados positivos.

El sistema emplea un sistema de detección de expresiones faciales, un equipo de electroencefalografía (detección de señales eléctricas del cerebro) y un equipo de respuesta galvánica de la piel (resistividad eléctrica de la piel en las manos) para poder establecer el estado fisiológico y emocional (anímico) del sujeto.

A partir del estado del sujeto, se establecen las variaciones en el ambiente (temperatura, humedad, intensidad luminosa y tonalidad de la luz) pertinentes para llevar al sujeto a un estado deseado.

Un ejemplo de esto sería la búsqueda de la transición de un estado de enojo o tristeza a un estado neutral o idealmente de alegría. Entre las potenciales implementaciones del sistema, se encuentra la implementación en oficinas, donde el sistema al mejorar el estado anímico del sujeto impacta directamente sobre su calidad de vida y por ende en su salud. Al mejorar ambos factores se puede en consecuencia mejorar la productividad de los usuarios.

Entre las áreas que se han integrado para el desarrollo del proyecto se encuentran el de la escuela de ingeniería lo que es mecatrónica, telecomunicaciones y sistemas electrónicos, tecnologías computacionales, ingeniería industrial, biotecnología, entre otras. De la escuela de diseño, arquitectura y arte digital han participado diseño industrial y arquitectura. Para el desarrollo y fundamentación se ha acudido a las áreas de psicología, mercadotecnia y estadística.

Supervisores

Dr. Sergio Alberto Navarro Tuch

Ingeniero


Contacto

 

Dr. Sergio Navarro Tuch nació en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1990. Recibió su licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en el 2014. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma universidad en el 2018. Actualmente realiza sus estudios Posdoctorales en el MIT. Sus estudios de interés son la domótica con implementación en sistemas de análisis de emociones e implementaciones. social y terapéutica.

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Dr. Sergio Navarro Tuch nació en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1990. Recibió su licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en el 2014. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma universidad en el 2018. Actualmente realiza sus estudios Posdoctorales en el MIT. Sus estudios de interés son la domótica con implementación en sistemas de análisis de emociones e implementaciones. social y terapéutica.

Ing. Ariel Alejandro López Aguilar

Ingeniero


Contacto

 

Ariel Alejandro López Aguilar nació en la ciudad de Veracruz, MÈxico. Estudió la carrera de Ingeniero en Mecatrónica por parte del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se encuentra en la MaestrÌa en Ciencias de la IngenierÌa. Entre sus intereses se destacan la domótica, inteligencia artificial y sistemas de control.

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Ariel Alejandro López Aguilar nació en la ciudad de Veracruz, MÈxico. Estudió la carrera de Ingeniero en Mecatrónica por parte del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se encuentra en la MaestrÌa en Ciencias de la IngenierÌa. Entre sus intereses se destacan la domótica, inteligencia artificial y sistemas de control.

Msc. Gustavo Sebastián Navas Reascos

Ingeniero


Gustavo Sebastián Navas Reascos, nació en la ciudad de Quito, Ecuador el 01 de marzo de 1988. Profesional graduado de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica en la Universidad de las Américas, Ecuador. Cuenta con una Maestría en Ingeniería con especialidad de Sistemas de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey, la cual le permite tener una visión amplia de los procesos y operaciones de las empresas y le permite liderar proyectos. Actualmente se encuentra estudiando una segunda Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Es un apasionado de la música y todo lo relacionado a ella.

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Gustavo Sebastián Navas Reascos, nació en la ciudad de Quito, Ecuador el 01 de marzo de 1988. Profesional graduado de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica en la Universidad de las Américas, Ecuador. Cuenta con una Maestría en Ingeniería con especialidad de Sistemas de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey, la cual le permite tener una visión amplia de los procesos y operaciones de las empresas y le permite liderar proyectos. Actualmente se encuentra estudiando una segunda Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Es un apasionado de la música y todo lo relacionado a ella.

ExoDUX

En México el crecimiento de la población de adultos mayores se ve más crítica con los años, ya que se espera que para el 2050 esta población sea del 55% de la población total, por lo que tendremos 1.22 adultos mayores por cada jóven. Además, sabemos que la segunda causa de muertes accidentales en el mundo son las caídas, y sabemos que la primera causa de caídas en adultos mayores es la debilidad muscular. Esto en conjunto con el hecho de que la población de adultos mayores está en constante crecimiento, hace del tema de debilidad muscular una gran oportunidad para trabajar.

Supervisores

Ing. Javier Alberto de la Tejera de la Peña

Ingeniero


Contacto

 

Javier Alberto de la Tejera de la Peña nació en Tulancingo, Hidalgo el 29 de Octubre de 1995. Recibió su licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey en el 2017. Actualmente está estudiando su maestría en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. Sus estudios de interés son la inteligencia artificial, robótica y vehículos inteligentes.

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Javier Alberto de la Tejera de la Peña nació en Tulancingo, Hidalgo el 29 de Octubre de 1995. Recibió su licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey en el 2017. Actualmente está estudiando su maestría en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. Sus estudios de interés son la inteligencia artificial, robótica y vehículos inteligentes.

Dr. Rogelio Bustamente Bello

Director


Contacto

Martín Rogelio Bustamente Bello nació en Orizaba, Veracruz en 1965. Recibió su licenciatura en Instrumentación Electrónica por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver; su maestria en Electrónica y Telecomunicaciones por CICESE, Ensenada, Baja California, México y su doctorado en Telecomunicaciones y Electrónica por SEPI, Instituto Politécnico Nacional. Sus investigaciones de interés son redes inalámbricas, dispositivos de uso biomédico, investigación en estados emocionales e interfaces humano computadora con aplicaciones terapéuticas

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Martín Rogelio Bustamente Bello nació en Orizaba, Veracruz en 1965. Recibió su licenciatura en Instrumentación Electrónica por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver; su maestria en Electrónica y Telecomunicaciones por CICESE, Ensenada, Baja California, México y su doctorado en Telecomunicaciones y Electrónica por SEPI, Instituto Politécnico Nacional. Sus investigaciones de interés son redes inalámbricas, dispositivos de uso biomédico, investigación en estados emocionales e interfaces humano computadora con aplicaciones terapéuticas

Pregrado

Agricultura Acustica

El proyecto busca desarrollar un espacio completamente autónomo y aislado para el estudio del crecimiento vegetal, donde las condiciones del entono puedan ser monitoreadas de manera constante, así como alteradas de ser necesario para el desarrollo de diferentes especímenes de plantas. este sistema tiene como objetivo ser una alternativa sustentable para la agricultura tradicional usando estímulos acústicos para acelerar el crecimiento y/o la producción de especímenes vegetales, eliminando la necesidad de pesticidas y fertilizantes, y reduciendo la cantidad de agua requerida para irrigación tradicional.

El sistema emplea un sensor de temperatura y humedad y dos sensores de humedad en tierra para monitorear el ambiente al que está expuesto el espécimen y para su desarrollo tiene un sistema automatizado de luz led y de irrigación periódica, así como un ventilador que favorece el intercambio de gasas del interior al exterior del espacio. Además, tiene un sistema de audio para someter al espécimen a todo tipo de estímulo acústico desde una frecuencia determinada, o una pieza musical o incluso una grabación.

A partir de los resultados obtenidos se procede a la comparación con un control que no fue sometido a ningún estímulo para determinar como el estímulo acústico afecto al espécimen ya sea de manera positiva o negativa, comparando una diferencia de crecimiento o de producción. Para determinar qué condiciones son más favorables para el espécimen y por lo tanto en qué condiciones la producción crecería lo que se traduce a más ganancias en la misma cantidad de tiempo invertido.

Este proyecto es multidisciplinario, busca siempre la integración de diferentes áreas para un mejor resultado y hasta ahora en el proyecto han participado estudiantes de: Ingeniería en Biotecnología (IBT), Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITSE), Ingeniería mecatrónica (IMT), Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) y Licenciatura en Diseño Industrial (LDI).

Desarrollador

Maximiliano Castellanos Andrade

Desarrollador


 

Maximiliano Castellanos Andrade nació en Ciudad Madero, Tamaulipas el 9 de Abril de 1997. Actualmente estudia Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente trabaja desarrollando un proyecto de investigación en el centro de investigación en microsistemas y biodiseño. Sus estudios de interés son la agronomía, cultivo de tejidos y la microbiología.

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Maximiliano Castellanos Andrade nació en Ciudad Madero, Tamaulipas el 9 de Abril de 1997. Actualmente estudia Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente trabaja desarrollando un proyecto de investigación en el centro de investigación en microsistemas y biodiseño. Sus estudios de interés son la agronomía, cultivo de tejidos y la microbiología.

Supervisor

Dr. Rogelio Bustamente Bello

Plataforma para vehículo Inteligente

El proyecto busca desarrollar una plataforma para un vehículo todo terreno, completamente eléctrico e instrumentado. Buscando la aplicación de algoritmos inteligentes y fusión de sensores para el procesamiento y con ellos generar sistemas de seguridad para la asistencia a la conducción, como mantenerse dentro del carril en caso de distracción del piloto, frenado de emergencia, corrección de rumbo, identificación de peatones, coches y otros objetos utilizando visión artificial. El hardware previsto para la plataforma es el uso cámaras de visión stereo, LiDAR, RADAR, ultrasónicos, entre otros; así como comunicación con otras plataformas para la transacción de datos y ampliacion del área de muestreo entre los vehículos.

La plataforma se realiza con el objetivo de generar investigación y como área de oportunidad para proyectos de ingeniería que busquen ampliar las capacidades en vehículos inteligentes; con ello, los alumnos tengan una plataforma en la cual puedan probar sus proyectos y someterlos al trato del mundo real.

Desarrollador

Edgar Cortés Gallardo Medina

Desarrollador


 

Edgar Cortés Gallardo Medina nació en CDMX el 22 de septiembre de 1997. Se encuentra estudiando la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente está desarrollando una plataforma vehicular para el desarrollo de algoritmos inteligentes en proyectos de ingeniería y de investigación en el Centro de Investigación en Microsistemas y Biodiseño. Sus áreas de Interés son la Inteligencia Artificial aplicada para la asistencia parcial y total en un vehículo inteligente, la fusión de datos y sensores, y el área de oportunidad que presentan estas nuevas tecnologías en el internet de los vehículos.

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Edgar Cortés Gallardo Medina nació en CDMX el 22 de septiembre de 1997. Se encuentra estudiando la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente está desarrollando una plataforma vehicular para el desarrollo de algoritmos inteligentes en proyectos de ingeniería y de investigación en el Centro de Investigación en Microsistemas y Biodiseño. Sus áreas de Interés son la Inteligencia Artificial aplicada para la asistencia parcial y total en un vehículo inteligente, la fusión de datos y sensores, y el área de oportunidad que presentan estas nuevas tecnologías en el internet de los vehículos.

Supervisor

Dr. Rogelio Bustamente Bello Dr. Javier Izquierdo Reyes Msc. Israel Cayetano Msc. Luis Alberto Curiel Ramirez

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México 2018.